Laboratorio del Riesgo

Cómo fortalecer nuestras ciudades ante riesgos y amenazas, empoderar a los ciudadanos, generar conciencia, inspirar y educar. Del 2 al 7 de mayo de 2016.

El cambio climático está generando fenómenos cada vez más extremos y nuestras ciudades se están volviendo lugares cada vez más vulnerables. En Argentina enfrentamos recurrentemente inundaciones, dengue, contaminación, terremotos, volcanismo…

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Tomar la iniciativa. Podemos usar la creatividad, el teléfono móvil, Internet y la tecnología para buscar soluciones y fortalecernos. Fundación Telefónica y Pacífico te invitan a participar del Laboratorio del Riesgo, una experiencia única en la cual vas a conocer casos, debatir, pensar ideas y ponerlas en acción usando el máximo potencial de la tecnología.

¿En qué consiste Laboratorio del Riesgo?

• Una semana de inspiración, debates y talleres en torno a los temas más urgentes del planeta.
  • A través de diversas actividades, aprenderemos a usar la creatividad, la innovación y la tecnología para fortalecernos en un mundo inseguro.
  • Experimentos, simulacros e invenciones extremas para responder a fenómenos extremos.
  • Robots que salvan vidas, apps de supervivencia, sensores comunitarios, redes humanitarias digitales, ciber-defensa personal, alerta temprana, turismo tóxico, y otras ideas geniales para momentos terribles.
  • Una semana para inspirarnos, debatir y construir.
  • Una semana de actividades del 2 al 7 de Mayo.
  • Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa hasta agotar cupos. La conferencia y el panel de debate se transmitirán por Streaming desde la página de Fundación Telefónica.

DÍA 1: Inspiración (martes 3 de mayo, a las 18:30h)

¿Cuáles son los casos exitosos de innovación frente a desastres en el mundo? Hablaremos de redes anti radioactividad, montañas que se mueven, datamotos, floricultura de reconstrucción y amuletos high tech, entre otros casos de empoderamiento tecnológico ciudadano. Contaremos historias de vida que muestran cómo diferentes culturas abordan con distintas herramientas problemas similares.

DÍA 2: Debate (jueves 5 de mayo, a las 18:30h)

Un panel de expertos en gestión del riesgo, científicos, meteorólogos, y tecnólogos debatiremos sobre cómo usar nuevas tecnologías y creatividad para fortalecernos ante desastres y emergencias.

DÍA 3: Experimentación (sábado 7 de mayo, a las 15:00h)

Un taller en el que simularemos una gran tormenta como la sufrida en la ciudad de La Plata en 2013 usando sensores y Arduinos para monitorear las inundaciones. Construiremos un sistema de alerta temprana por barrios con un panel de control para la ciudad. No es necesario tener conocimientos técnicos previos.

¿Quién presenta Laboratorio del Riesgo?

Emiliano Rodriguez Nuesch es director de Pacífico, compañía de innovación con diversas iniciativas en el campo de desastres, emergencias y ciudades inteligentes en Latinoamérica.

Pacífico es un equipo interdisciplinario que trabaja con gobiernos de Chile y Japón, empresas de servicios, organizaciones y ciudadanos en proyectos diversos de innovación y reducción del riesgo.
equipo-laboratorio-riesgo-ferran-argentina