Profesores y alumnos, mano a mano en la Escuela de Diseño

La Escuela Superior de Diseño de Madrid sufre importantes problemas de espacio desde hace años. La auditoría creativa de Adrià les está ayudando a detectar el origen del problema y a encontrar soluciones.

Se ha conseguido trabajar en equipo sin jerarquías. Sólo eso ya ha merecido la pena, independientemente del resultado”

José María Canalejas, profesor de Materiales

La Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD) es el único centro público de la capital que ofrece formación superior en diseño y en ella estudian más de 700 alumnos. En la ESD se enseña diseño gráfico de moda, de producto y de interiores, las cuatro titulaciones que existen en este campo. El centro sufre importantes problemas de espacio desde hace años, pero el equipo educativo intenta mantener una oferta amplia porque se trata de la única Escuela de Diseño en la que se pueden cursar estos estudios a un precio asequible. “Hay una pelea por parte de la escuela para mantener la oferta, se ofrece todo lo que cabe”, dice José María Canalejas, profesor de Materiales, “pero esa lucha por mantener la oferta va acompañada de intentar que estemos bien”.

escuela-diseno1

La falta de espacio afecta al trabajo diario de profesores y alumnos: “Si me traigo el ordenador aquí, no tengo espacio para trabajar. Si recojo trabajos, me los tengo que llevar a casa”, explica Canalejas. Margarita Ariza, profesora de dibujo, señala que también está afectando a la formación de los alumnos. “El almacenaje de los trabajos es imposible”, cuenta Ariza, “les tengo que pedir unos materiales y no otros porque no los puedo guardar, eso les condiciona”. “Pedir un trabajo en formato digital porque no tienes sitio para almacenarlo es grave”, apostilla Canalejas. Los alumnos coinciden con los profesores y creen que muchos de los problemas del día a día en la ESD se solucionarían con algo más de espacio para trabajar.

De esa necesidad nació ‘La Escuela Crece’, un proyecto de autoconstrucción dirigido por Santiago Cirugeda y su equipo de Recetas Urbanas. En él se ha implicado gran parte de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Diseño para ampliar las instalaciones. También se están involucrando muchos participantes voluntarios. Alumnos, profesores y personal están usando contenedores marítimos para construir “apéndices” que se unirán al edificio y que aliviarán algunos problemas de espacio en el centro. Y mientras ponían en marcha esta iniciativa, se encontraron con la exposición de Adrià y con ‘Manos a la Obra’.

escuela-diseno2

Las pautas de Adrià para auditar el proceso creativo ayudaron al equipo de la ESD a comprender mejor el problema del espacio. “No habíamos hecho una línea de tiempo de la escuela”, explica Julia Vallespín, profesora de dibujo artístico y color, “gracias a esto hemos descubierto realmente por qué se originó el problema”. Investigando los orígenes de la escuela descubrieron, por ejemplo, que el edificio se había construido originalmente con dos plantas diáfanas y que las aulas se añadieron posteriormente a base de tabiques. Toda esta información resulta muy valiosa para detectar el foco del conflicto y buscar fórmulas para atajarlo.

Gracias a esto hemos descubierto realmente por qué se originó el problema

Julia Vallespín, profesora de dibujo

‘La Escuela Crece’ se ha convertido en una asignatura más. En ella pueden participar alumnos de todas las ramas y de cualquier curso y su trabajo se recompensa con créditos de libre configuración. “Creíamos que se iban a apuntar más por los créditos, pero la implicación ha superado nuestras expectativas”, asegura Canalejas. Afirma que aunque la prótesis no se construyese, hay objetivos que ya se han conseguido: que se trabaje en equipo sin jerarquías, que los alumnos participen en la toma de decisiones y que los alumnos de distintas disciplinas trabajen conjuntamente.

– El método Adrià en las escuelas: Introducción
– El método Adrià en las escuelas: colegio Estudiantes las Tablas
– El método Adrià en las escuelas: colegio Newman
– El método Adrià en las escuelas: colegio Alameda de Osuna
– ¿Quieres montar elBulli en tu colegio?: descárgate la guía didáctica ‘Manos a la obra’.