“Revolución educativa” en Alameda de Osuna

Este centro del noreste de Madrid se puso manos a la obra para provocar un cambio en el aula a través de procesos creativos que incitan al análisis.

Nuestro proyecto consiste en identificar cada uno de los ingredientes singulares del proceso creativo en Educación. Mi primera visita a la muestra de Adrià [la primera de nueve] fue un momento clave e inolvidable

El colegio Alameda de Osuna ha llevado el proyecto por un camino más teórico. Este centro situado al noreste de Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas, está en un estadio primigenio, estudiando cómo aplicar las ideas y las conclusiones extraídas de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’. Este plan se encuentra en una fase muy temprana. Ni siquiera estaba previsto al comienzo del curso (la exposición se inauguró con el año escolar ya empezado), así que los profesores se están implicando como pueden y en su tiempo libre.

alamedadestacada2

Fernández explica su proyecto con una metáfora culinaria. Aclara así que si vas a comer a un restaurante, esperas que te sirvan una comida elaborada por los cocineros, no un catering. Para el director, “los colegios hoy en día son un catering de educación, no hay una elaboración propia adecuada al entorno o personalizada para cada uno de los alumnos porque el sistema no permite otra cosa”.

El colegio Alameda aspira a crear un producto educativo revolucionario aplicando las ideas de Adrià, aunque de momento está elaborando un modelo teórico sin llegar a ponerlo en práctica.“En un colegio conviene experimentar con muchas precauciones porque no deja de ser un sector regulado”, apunta Fernández, “pero que no quepa la menor duda de que se va a aplicar”. La investigación que están realizando podría durar hasta dos años y el director del centro afirma que cada vez que hablan con el chef catalán “el proyecto crece y toma dimensiones no pensadas”. Cuenta que gracias a Adrià se ha hecho preguntas que jamás se había planteado sobre el sistema educativo: “¿Por qué tenemos los horarios que tenemos? ¿Por qué tenemos un calendario rígido? La decisión más importante en la vida de elBulli fue la de cerrar seis meses para dedicarse a crear, pero, ¿quién se detiene para crear en un colegio?”.

alamedadestacada1

“Estamos en una fase muy embrionaria del proyecto y no podemos aplicar nada, pero hay los suficientes indicios para inferir que de ahí saldrá una aplicación a la gestión de los procesos creativos en los colegios”, continúa. “Estamos desfragmentando el proceso. Es una reflexión que nunca antes se había hecho en educación”.

Además, Fernández está “absolutamente convencido” de que estamos ante una revolución y de que estas conclusiones pronto se podrán aplicar a los procesos creativos en la escuela. “Este proyecto, maduro y evaluado, llevará a un cambio de paradigma en el sistema”, sentencia.


– El método Adrià en las escuelas: Introducción
– El método Adrià en las escuelas: colegio Estudiantes las Tablas
– El método Adrià en las escuelas: Escuela Superior de Diseño de Madrid
– El método Adrià en las escuelas: colegio Newman
– ¿Quieres montar elBulli en tu colegio?: descárgate la guía didáctica ‘Manos a la obra’.