‘Comer Conocimiento’, una experiencia rompedora para Adrià

Este 19 de febrero Paramount estrena un documental sobre la experiencia que han vivido Ferran Adrià y sus ocho comensales en ‘Comer conocimiento’. En esta entrevista Adrìa nos cuenta cómo fue este servicio especial tres años después de cerrar elBulli.

‘Comer Conocimento’. Con esta idea en mente, Ferran Adrià desafió a ocho comensales en el Espacio Fundación Telefónica donde se expone ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ y con Paramount como testigo de este acontecimiento: la reapertura de elBulli por un día, por un servicio, por una cena con sabores muy especiales. El 19 de octubre se estrena este documental donde podremos vivir la experiencia de entrar en elBulli y en el universo creativo del chef catalán de la mano de ocho grandes platos.

El primer plato pareció ser algo sencillo, algo tradicional: pan con mantequilla. Pero Adrià advertía a sus comensales: es el mejor pan y la mejor mantequilla del mundo. El cocinero no se lo esperaba, pero ellos captaron el mensaje al instante. Tenía que ser una broma, una prueba. “En un restaurante no nos habría llamado la atención”, dice Víctor Manuel Blanco, uno de los ocho afortunados, “pero al estar aquí piensas que puede ser una prueba… o que realmente es el mejor pan del mundo”.

¿Y que se siente al probar el mejor pan? “Que es el mejor pan del mundo y que yo no lo estoy notando”, apunta Inés Hernández entre risas. Víctor comenta que “metidos en este contexto todo podía ser una prueba “, pero que si fuera a elBulli y le ponen pan con mantequilla, “por algo será”. “Tienen credibilidad”, apostilla Inés.

Apoyándose en este pan con mantequilla Adrià explicó las bases de la filosofía de elBulli, pero había otros siete platos: el dry martini pulverizado, la espuma de humo, la trufa negra, las semillas, las secuencias de Japón, el juego de las especias y el obulato. Cada una de estas elaboraciones servía para que el cocinero elaborase un discurso sobre su obra, sobre los procesos creativos de su restaurante y sobre el significado de la creatividad y la innovación.

Para Adrià, esta experiencia ha sido rompedora y muy positiva.

  • Ignacio Bettinsoli

    Para no perdérselo!!!