El punto de elBULLIción: Newton, Adrià y la manzana

Los viñetistas Gallego&Rey nos cuentan cómo trabajan y abordan el tema de la innovación y la creatividad en su día a día en su visita a la Expo ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

Gallego&Rey, viñetistas del diario El Mundo, fueron los primeros humoristas gráficos que trabajaron en la redacción de un periódico en España como uno más dentro de la plantilla. El pasado 22 de noviembre los dos dibujantes explicaron cómo trabajan y abordaron el tema de la innovación y la creatividad en el marco de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ del Espacio Fundación Telefónica.

Julio Rey y José María Gallego llevan trabajando juntos desde 1981 y son dos de las figuras más importantes del humor gráfico en España. Gallego&Rey trabajan como un tándem: Rey se encarga del guión de las viñetas y realiza los bocetos en blanco y negro, mientras que Gallego se ocupa del arte final.

Cuentan que llegan a la redacción por la tarde porque por la mañana es cuando suceden las principales noticias políticas de la jornada. Bromean diciendo que los políticos suelen soltar sus mejores perlas a la hora de comer. Aseguran además que el periódico nunca les ha censurado y no les impone los temas que deben tratar: ellos llegan, leen la prensa y eligen lo que dibujan.

También explican que algunas viñetas llevan varios bocetos y varias ideas descartadas hasta que se convierten en el dibujo final. Otras salen a la primera, como ésta sobre Pablo Iglesias que mostraron durante la charla. En las caricaturas como la del líder de Podemos, los dibujantes extraen el ADN del personaje para adaptarlo al dibujo y a su estilo..

Para mostrar su proceso creativo en vivo y compartirlo con el público, Gallego&Rey llevaron al Espacio una viñeta inacabada sobre Ferran Adrià. En la historieta, los dos dibujantes conectan el famoso manzana en la cabeza de Isaac Newton con el proceso creativo del cocinero catalán y dejaban el final abierto para que el público hiciera sugerencias. Aquella manzana inspiró al científico inglés para enunciar la teoría de la gravitación universal, ¿qué habría creado Adrià si se hubiera visto en esa misma situación? Aquí está la respuesta de Gallego&Rey: