Auditoria creativa: cuando un mono pela un plátano ¿cocina?

Para el proyecto de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, nos pareció que debíamos trasladar a la nueva web de la Expo los retos que Adrià lanzaba a su equipo en elBulli mientras trabajaban y al público en sus conferencias. Éste ha sido nuestro particular proceso creativo.

A finales de la primavera de 2014 nuestro taller digital (Prodigioso Volcán) preparaba la web de la exposición de Ferran Adrià sobre creatividad que se inauguraría en octubre y se nos ocurrió una idea. Ferran mientras trabaja con sus equipos siempre les pregunta para hacerles pensar, para que reflexionen; muchas veces lo hace también en sus exposiciones públicas para retar al auditorio que ante la cuestión del cocinero duda, no está seguro de cuál es la contestación correcta.

Nos pareció que deberíamos trasladar esos retos a la web y propusimos a Adrià y a Fundación Telefónica interpretar algunas de sus preguntas en forma de dibujos para que la gente pudiera hacerlo de forma interactiva y compartirlo con sus amigos en las redes sociales.

A Ferran le entusiasmó la idea y durante cuatro semanas nos envió 80 frases, a razón de 20 a la semana. El tener una limitación (es un importante método creativo) nos hizo ser sumamente eficaces en términos de velocidad y el estilo se fue simplificando, buscando lo esencial en cada una de las ilustraciones. Un trabajo entre el equipo de elBulli y el de Prodigioso Volcán liderado en la parte gráfica por Quique Herrero dieron como resultado unas cartas en versión digital que han sido uno de los elementos más populares y más leídos de la web que anuncia la Expo.

Los dibujos se han hecho con ordenador directamente y la tipografía es manual realizada con una tableta Wacom.

Para su visualización en web se buscó un sistema de cards en el que por la parte delantera (si eso existe en digital) se ve la pregunta con su dibujo y en la parte trasera están los botones de compartir en redes sociales y en la parte inferior un sistema de comentarios para que la gente pueda contestar a los retos.

El sistema funciona muy bien en móviles y en un 60% las respuestas han venido desde este tipo de dispositivos.

Además de las preguntas de Adrià nos animamos y preparamos unas pocas más. Esperamos haber aprendido un poco de Ferran (solo un poco). Intenta descubrir cuáles son nuestras 🙂