La Historia del “Why”

La imagen que veis aquí es la historia de un cartel, un dibujo, un proyecto, que condensa la filosofía de Ferran Adrià. La imagen ha sido realizada por el mismo cocinero y formó parte de los casi 600 dibujos que se exhibieron en el Drawing Center de Nueva York, la mejor galería de dibujo del mundo. […]

Allí se mostraron, en este formato, sus reflexiones en la cocina, sus platos y sus menús. No en vano, la exposición está itinerando por Estados Unidos, ya que estos dibujos son una de las maneras en que Adrià se explica ante los demás. De hecho, Ferran se comunica con su hermano Albert, su cómplice en la cocina, a través de los dibujos y lo hace también con su equipo.

cuaderno

En sus reuniones, es habitual que exprese sus ideas con un papel y un lápiz sobre la mesa. De ahí que sus platos sean previamente trazos. Lo importante no es la calidad artística sino la creatividad que hay detrás de cada uno de ellos para idear/conceptualizar un plato. La elección de este cartel no está hecha pues al azar. Define lo que va ser la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica en octubre en Madrid. De un lado, porque el dibujo es una herramienta de trabajo para Adrià y, del otro, porque esta imagen es clave para entender cómo piensa y trabaja.

El reconocido chef se cuestiona todo lo que hace, sin poner límites a su pensamiento, no descarta nada. Ahora en su nueva etapa postBulli, Adrià quiere contarnos, con esta exposición, cuál ha sido su procesocreativo durante los 25 años al frente del que ha sido mejor restaurante del mundo.

Quiere poner todo su conocimiento al servicio de quien quiera usarlo en su trabajo, en su día a día. ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ quiere despertar el potencial creativo de cualquier persona. Y qué mejor manera de hacerlo que planteándonos un reto, como este “¿Por qué?” con el que Adrià nos desafía en este dibujo.

why_ori

“Why” es una adaptación del diseño original de Adrià realizada por la empresa Bestiario, que le ha acompañado en la puesta en escena de las reflexiones y mapas que aparecen en la exposición. Esta palabra está en el origen de la humanidad, sin pregunta, sin reflexión no hay innovación. Es el cartel de la exposición. Sólo se ha añadido un retoque al original, el color y una licencia, el “cómo”, otra de las palabras esenciales que refleja el pensamiento de Adrià. ¿Cómo ha llegado hasta aquí, hasta convertirse, siendo un cocinero, en un referente indiscutible en innovación? Así pues, este cartel es el inicio y el fin de una exposición que será la más grande dedicada hasta el momento al artista, dibujante, cocinero… y que pretende darnos o no algunas claves sobre la creatividad a quien quiera escucharlas, compartirlas e incluso hacerlas suyas. Sólo ha sufrido un retoque