La campaña del “pollo” tridimensional

Lo repite Ferran Adrià desde que arrancó este proyecto: “Hay que montar un pollo tridimensional”. Un pollo inspirador, un pollo que se salga del molde, un pollo que le sirva a todo el mundo, un pollo divertido y útil, el padre de todos los pollos creativos.

Era en marzo de este año cuando el hasta ahora cocinero presentaba al equipo de Fundación Telefónica su nuevo proyecto expositivo (y mucho más), ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.Faltaban y aún faltan muchos meses para la inauguración de su primera muestra en Madrid, que finalmente abrirá sus puertas el próximo octubre en el Espacio Fundación Telefónica.

“Quiero ruido, gente con ganas de ser disruptiva. Vamos a volvernos locos, a disfrutar, a hacer algo distinto”. El entusiasmo desbordado (e infinito) de Ferran salpicaba a todo el equipo que lidera Almudena Bermejo, un grupo de profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la primera gran exposición sobre procesos creativos. En un lateral del auditorio del Espacio Fundación Telefónica, algo abrumados, buena parte del equipo de Comunicación de Fundación Telefónica escuchábamos al hombre-huracán. Pollo tridimensional, pollo tridimensional, comunicación, campaña, pollo tridimensional… Ferran se desdobla y se multiplica en mil ‘ferranes’, todos rebosantes de energía, siempre a punto de explotar. Aquella tarde ya tenía mil exposiciones más en la cabeza. Jose Aguirre y Andres Ortiz, de la empresa Bestiario, habían confeccionado con él decenas de versiones del mapa creativo. Y muchas más harían. Aguirre y su equipo llevan meses descifrando el universo Adrià en mapas, en diagramas que desgranan las claves que aceleran la innovación.

Pollo tridimensional, comunicación, campaña…

Ideas atómicas. La próxima expo de Ferran Adrià es arriesgada. Es un proyecto atípico, incluso raro. Auditar procesos creativos no es materia habitual de exposiciones. Por eso la campaña de comunicación tenía que ser rara. Además de rara, tenía que ser una campaña divertida, participativa y útil. Con estas premisas nos pusimos a trabajar. “Tengo una idea que creo que puede ser atómica”. El publicista Jorge Martínez armó en pocas horas el esqueleto de la campaña. “Si Ferran tiene un método para avivar la creatividad, vamos a poner a prueba su prueba su método”. Idea redonda. Testemos a Ferran.

Y así nació The Table, una nueva agencia de publicidad formada por Jorge Martínez (Germinal) y Toni Segarra, (*S,C,P,F,) cuyo único objetivo es aplicar los métodos de Adrià a una disciplina que, en principio, poco tiene que ver con los fogones. Una nueva firma, efímera, que se pregunta “¿Y si elBulli hubiera sido una agencia de publicidad?”

¿Todos podemos ser creativos? Adrià está convencido de que sí, todos podemos ser creativos, hagamos lo que hagamos. Cuando Ferran defiende este argumento, trufa su discurso con ejemplos de carniceros, peluqueros, profesores, hoteleros… La creatividad no es patrimonio de los artistas.

Por eso la campaña de comunicación tenía que ser un ventilador. Dar muchas vueltas, que llegue el aire a todos, que apunte en mil direcciones. El centro del ventilador es la web que hemos confeccionado de la mano del periodista y experto en nuevas narrativas Mario Tascón (Prodigioso Volcán). Esta web es, además del escaparate y la cuenta atrás para la expo de octubre, una plataforma abierta a cualquiera que desee zambullirse en el mundo de la creatividad y la innovación.

En este site la periodista Mar Abad da cuenta de la investigación de The Table, con reportajes y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos, desde el diseñador Stefan Sagmeister hasta el arquitecto Andrés Jaque o el cocinero a Andoni Aduriz, entre otros muchos. Por aquí también pasarán, para hablar de creatividad, Julián ‘Siniestro Total’, la ‘hormiguera’ Raquel Martos, el carnicero limeño Renzo Garibaldi, Javier Mariscal, Chema Madoz o Rytas Matuliauskas, barista lituano que regenta un local en el barrio madrileño de Malasaña. Decenas más de nombres pasarán por este site, nombres conocidos o anónimos, que tengan y quieran decir algo. Ferran tiene un método. Es el suyo, pero quiere (queremos) conocer otros, explorar otros procesos creativos, aprender, descubrir cómo lo hacen otros.

Y ese es eje de la campaña, en esas estamos, articulando entre todos la estructura de nuestro pollo tridimensional.

• Marc Moliner

“Montar el pollo”, m’encanta la idea!!! Transformar l’entorn i transformar-nos, al mateix temps nosaltres, d’una manera festiva, una experiència transformadora,vital i agradable!