Un matemático en The Table

Enrique Gracián aporta el pensamiento matemático en la agencia The Table. Estudió Exactas en la Universidad de Barcelona y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en la universidad y en secundaria. Pero lo que más le ha interesado siempre ha sido «la resolución de problemas». «La creación y la resolución de problemas», […]

Enrique Gracián aporta el pensamiento matemático en la agencia The Table. Estudió Exactas en la Universidad de Barcelona y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en la universidad y en secundaria. Pero lo que más le ha interesado siempre ha sido «la resolución de problemas». «La creación y la resolución de problemas», enfatiza, «porque la historia de las matemáticas está basada en la creación de problemas».

El hombre cuando imagina es un príncipe y cuando reflexiona, un mendigo

–Hölderlin

La mayor aportación de los matemáticos a lo largo de la Historia, a diferencia de la creencia más extendida, no consiste en resolver problemas, sino en crearlos.

La curiosidad de Enrique siempre se inclinó por «la naturaleza del problema y la naturaleza de las soluciones del problema». Esto le llevó a aplicar esta metodología a la enseñanza de las matemáticas y ahora se ocupa de «utilizar métodos matemáticos de resolución de problemas fuera del ámbito matemático, es decir, escenarios que no tienen nada que ver con esta ciencia».

La primera imagen que suele aparecer tras esta explicación es una fórmula escrita por Enrique para ayudar a una compañía en su toma de decisiones. Pero la escena es errónea. Lo que hace, en realidad, es aplicar «el pensamiento matemático». «El pensamiento de personas que después de tres mil años dándole vueltas a la cabeza han llegado a obtener técnicas realmente interesantes para resolver problemas», especifica.

P. ¿Cuál es tu función en The Table?

–La creación de esta agencia es un problema. Yo intentaré definir bien sus condiciones porque un problema bien planteado siempre lleva a la solución. Ese es el primer paso, plantearlo bien, y después ver qué posibles soluciones tiene. Esto está muy ligado a todo el proceso de creatividad de elBulli. Yo lo analizaré con mis herramientas: las cajas blancas y las cajas negras.

P. ¿Qué es para ti la creatividad?

–La creatividad es un proceso en el que se produce algo nuevo sin que tengamos la más remota idea de cómo se ha producido. Esto es lo que coloquialmente entendemos por creatividad. Y esto hace que la creatividad dependa de la persona que lo ha producido, de una idiosincrasia y de unas condiciones muy artesanales.

Pero uno de mis objetivos es que esto no sea así. Que la creatividad se constituya en método para que la puedan llevar a cabo grupos de personas que hasta ahora no han sido calificadas como creativas.

P. ¿De qué manera pueden ayudar las matemáticas a los creativos? A veces parecen conceptos muy distantes, aunque, en realidad, están muy unidos.

–Sí. El pensamiento matemático, en contra de lo que muchas personas opinan, es un pensamiento natural. Es un proceso natural en los humanos, igual que el ritmo. Es algo que nos viene dado. Los niños, por ejemplo, captan enseguida qué es el ritmo. Nuestra forma natural de pensar es muy matemática aunque no lo sepamos. Aprovechar esa tendencia natural es muy útil cuando se canaliza correctamente. Los matemáticos generan problemas a partir de resultados que se han obtenido antes y con esto obtienen una técnica para hacerse las preguntas adecuadas. Esto es lo que me gustaría poder aplicar a The Table.