The Table

¿Qué fue elBulli? ¿Un restaurante? ¿Un laboratorio? ¿Un experimento? En Fundación Telefónica quieren descubrir qué ocurrió en aquel lugar de la cala Montjoi para que un grupo de cocineros, liderados por Ferran Adrià, revolucionaran la gastronomía y si su modelo de innovación es extrapolable a otras industrias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

La idea surgió de dos publicitarios, Jorge Martínez y Toni Segarra, cuando Fundación Telefónica les encargó hacer la publicidad de la futura exposición de ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’. Ante la propuesta, una contrapropuesta. “¿Y si hacemos una investigación sobre su proceso creativo en vez de una campaña al uso?”.

Y así empezó todo…

Toni Segarra y Jorge Martínez crearon The Table, una agencia que nació al principio de esta investigación y desaparecerá cuando termine. Esa fecha es el próximo 8 de octubre, el mismo día que se inaugurará, en el Espacio Fundación Telefónica, ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’. La cita será también la presentación oficial de un espacio que pretende convertirse en uno de los focos de innovación y creatividad internacional: elBullifoundation.

Unknown

The Table se ha propuesto descubrir qué tipo de revolución supuso elBulli en el ámbito de los restaurantes y, con estas conclusiones, hallar qué tipo de transformación podría provocar una agencia que siguiera el modelo de elBulli en el entorno de las agencias de publicidad.

La campaña consistirá en mostrar el desarrollo creativo de la campaña. The Table aplicará en su trabajo los aprendizajes que vaya obteniendo de sus reflexiones sobre elBulli y de conversaciones con otros referentes creativos y científicos a los que irán entrevistando durante estos meses, como el diseñador Stefan Sagmeister, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el arquitecto Andrés Jaque o el divulgador científico y matemático Enrique Gracián.

Esta agencia nace, además, como campo de pruebas. Parte de la premisa de “hacer algo distinto para obtener resultados diferentes”. The Table traslada a su trabajo la filosofía de elBulli para intentar contestar a una de las grandes cuestiones de partida: ¿Es el concepto de innovación de elBulli aplicable a otras industrias? ¿Puede ayudar a encontrar fórmulas para un nuevo modelo de agencia de publicidad?

The Table es nómada. No necesita sede. No tiene empleados ni plantilla. Toni Segarra y Jorge Martínez tienen la visión de la campaña y forman a su alrededor una plataforma de talento, abierta y flexible, en la que colaboran personas de distintas disciplinas. No parte con un mensaje cerrado ni definitivo que comunicar. El mensaje es la investigación, el proceso, las reflexiones que van surgiendo por el camino.

El relato se irá contando, hasta el 8 de octubre, en esta plataforma digital que irá creciendo conforme avanza la investigación. Este espacio mostrará entrevistas, reflexiones y hallazgos, en vídeos, textos y piezas de información visual. Y será participativa. Para que puedas expresar tus ideas sobre ese espacio mental fascinante donde surgen la innovación y la creatividad.

Te esperamos por aquí.

ferra