Mi Genoma creativo

DESCARGA GRATUITA

PRESENTACIÓN

“Mi genoma creativo” es una guía para profes que confían en el potencial creativo de su alumnado. Pretende hacer visibles y poner en funcionamiento las actitudes, habilidades y destrezas que ayudarán a nuestro alumnado a conseguir soluciones creativas cuando se enfrenten a nuevos retos.

Todos y cada una de nuestros alumnos y alumnas pueden llegar a ser personas que utilicen la creatividad en su vida. Confiamos en que tienen características de su personalidad y aspectos relevantes de su experiencia vital que pueden desarrollar para ser más creativos. Nos estamos refiriendo a los superpoderes creativos.

CONTENIDOS

Con esta guía aportamos una serie de propuestas para que el alumnado pueda realizar una autoevaluación y descubrir los superpoderes creativos que tiene. De esta forma serán más conscientes de su potencial creativo. Una vez realizado el propio mapa del genoma creativo, dichas cualidades se pueden entrenar y mejorar a través de las experiencias cotidianas del aula. Tan sólo se trata de hacer visible en qué momento se está trabajando cada superpoder.

Cobra especial importancia el hecho de crear un ecosistema que favorezca la confianza y seguridad para poder llegar a fluir libremente. Es lo que hemos denominado atmósfera creativa.

No hemos olvidado la implicación de las emociones en cualquier proceso creativo. Sabemos que los bloqueos y el estado de flow son recurrentes. Proponemos Emo-ZOOM, una rutina reflexiva para controlar los pensamientos y procurar que las emociones sean funcionales.

Para poder reflexionar sobre lo aprendido, es imprescindible recoger las evidencias de nuestros aprendizajes. Proponemos la fabricación de un portfolio creativo, convencidos de que la metacognición es la llave del aprendizaje consciente.

Si crees que tu grupo de alumnos y alumnas pueden convertirse en personas que mejoren el mundo con sus propuestas y soluciones creativas,… ¡enhorabuena! Has encontrado la guía que les ayudará a valorar y utilizar todo el potencial que llevan dentro.