Menú de aprendizaje

DESCARGA GRATUITA

PRESENTACIÓN

Objetivo: Programar de manera divergente y cuestionar nuestras prácticas. Perder el miedo a ser creativos cuando planifiquemos nuestras clases.

Vinculación con elBulli: En esta guía se recogen algunas de las técnicas de creatividad que se utilizaron en elBulli, adaptadas al ámbito educativo: inspiración, adaptación y asociación.

A quién va dirigida. Es una guía dirigida a docentes.

Cómo utilizarla. El planteamiento de la guía permite que se pueda seguir una lectura secuencial o bien acceder por cualquiera de las secciones que nos resulten de interés.

CONTENIDOS

Inspiración: Hemos seleccionado algunas áreas de conocimiento en las que consideramos que, como docentes, deberíamos profundizar para abrir las puertas a la innovación. Son estas: creatividad, neurociencia y emociones.

Adaptación: Para llevar a nuestra aula las experiencias de aprendizaje diseñadas por otros docentes o para otros grupos.

Asociación: Los docentes, basándonos en nuestro conocimiento sobre la práctica educativa, podemos clasificar los elementos de la programación didáctica y elegir algunos de ellos para crear nuevas posibilidades educativas.

Juego “Remezcla tu aula”, baraja de cartas dirigida a los docentes, en el que se propone generar actividades para el alumnado a partir de cartas escogidas al azar.

Juego “Qué pasaría si…?”, dos peonzas nos abren el peso al pensamiento divergente, más tarde la reflexión nos ayudará a cuestionar nuestros supuestos educativos o creencias.