Genoma de Centro

DESCARGA GRATUITA

OBJETIVO:

El objetivo de esta guía es realizar una reflexión sobre la personalidad creativa y hacerla además desde tres visiones, la personalidad creativa del líder, la del equipo y la de la Comunidad Educativa en su conjunto, entendiendo que debe ser finalmente esta última la que debe ser creativa y orientarse a la innovación si queremos generar verdadera transformación educativa.

Vinculación con elBulli: hablar de Ferran Adrià y de personalidad creativa es todo una misma cosa, si además analizamos aunque sea mínimamente los equipos, procesos y trabajos que se realizaban en elBulli o se realizan en elBulliLab, nos damos cuenta que este concepto es clave en sus procesos de innovación.

A quién va dirigida: a equipos directivos, docentes con ganas de cambiar, gestores y líderes educativos, agrupaciones de centros y en general a cualquier persona, grupo, organización o entidad que esté interesada en la innovación educativa. A cualquiera que piense que la creatividad y la innovación son las palancas que nos hacen progresar como sociedad y como individuos.

Cómo utilizarla: esta guía está planteada como un material de consulta y reflexión sobre la personalidad creativa que complementa a la guía Sapiens de Centro. Se puede usar como una propuesta que nos ayude a pararnos a pensar sobre este tema o como un proceso con el que ir configurando la personalidad creativa de las personas que liderarán proyectos, sus equipos y la comunidad educativa en la que se incardinan.

CONTENIDOS:

La guía se estructura en tres grandes bloques:

Bloque 1

Introducimos el material, lo conectamos con elBulli y trabajamos sobre algunos conceptos previos importantes. Aporta también un conjunto de enlaces y propuesta de materiales y proyectos inspiradores y plantea la duda sobre los proyectos como principio de cualquier propuesta de trabajo.

Bloque 2

En esta sección se analizan las competencias y capacidades que debería tener una personalidad creativa, a tres niveles:
Nivel individual
Nivel equipo
Nivel comunidad educativa

Bloque 3

En este bloque se encuentran algunas dinámicas y fichas de trabajo para analizar la personalidad creativa a los tres niveles que hemos comentado anteriormente.