EduSapiens

DESCARGA GRATUITA

PRESENTACIÓN

Objetivo: Ofrecer una versión simplificada de la metodología Sapiens, construida a través de la experiencia en elBulli*, y cuyo objetivo es comprender para poder crear.

Vinculación con elBulli: Ferran Adrià sostiene que sin comprensión no hay creación y, por otra parte, lograr la comprensión es el objetivo del aprendizaje; éste es el punto de encuentro entre nuestros dos mundos, el gastronómico y el educativo.

A quién va dirigida. Aunque es una guía dirigida a docentes contiene muchos recursos para ser utilizados por el alumnado en aula (aproximadamente dos tercios de la guía tienen carácter práctico).

Cómo utilizarla. El diseño del material permite que cada cual decida por dónde quiere empezar o qué aspectos quiere trabajar, sin necesidad de tener que abordar todas las propuestas que se formulan o realizar una lectura y aplicación secuencial.

CONTENIDOS

Descubriendo Sapiens: Se hace una breve referencia a las señas de identidad del método original, el modo de trabajo en elBulli y la actitud personal vinculada a su aplicación.

EduSapiens. Un Sapiens para el aula: En este apartado se irán desglosando las cinco fases que hemos establecido para la aplicación de esta metodología para el ámbito educativo:

  1. Definir qué y cómo
  2. Investigar y conocer
  3. Clasificar y Ordenar
  4. Comprender
  5. Crear y/o Divulgar

Desarrollo del perfil docente: Siguiendo la filosofía de Sapiens de búsqueda de la mejora e innovación constante, se aborda este tema a través del análisis de contexto, la autoevaluación, la reflexión individual y compartida.

Diseño de una experiencia de aprendizaje: Se presenta el procedimiento de diseño de un proyecto educativo desde el enfoque que nos proporciona EduSapiens.

El Práctico: El Práctico. 6.500 recetas. Resumen mundial de la cocina y pastelería, es el nombre del libro que Ferran Adrià tuvo que memorizar durante su primer trabajo como friegaplatos en un restaurante. Todos los contenidos mencionados anteriormente tienen su soporte en el material que se contiene en este apartado donde encontraremos las guías, las plantillas y los protocolos de trabajo.

5.1. Estrategias para aprender a pensar. Rutinas de pensamiento (16), otros organizadores gráficos (mapas mentales conceptuales.. ), y destrezas pensamiento (4).

5.2. Listo para llevar: Materiales de soporte para desarrollar actividades de aula. Por ejemplo: porfolio de equipo, cómo hacer preguntas retadoras, estrategias de búsqueda en Internet, etc.

5.3. Cocina de autor: Materiales dirigidos al desarrollo profesional docente. Por ejemplo, en la sección Auditando mi perfil, encontraremos propuestas de autoevaluación, un posible modelo de Diario reflexivo docente; también, Herramientas de coaching o Herramientas para la reflexión compartida, por citar alguna.

(*) La experiencia creativa desarrollada en elBulli por Ferran Adrià ha sido reconocida internacionalmente por instituciones educativas de reconocimiento mundial como Harvard o el MIT de Massachusett, por citar solo algunas de ellas.