IES AL-Qázeres

Av. de Cervantes, s/n, 10005 Cáceres

Semana 5. Sistemas II

¡Ha vuelto a suceder! Nos ha enganchado tanto la tarea de reflexionar sobre los sistemas presentes en el Al-Qázeres que podríamos demorarnos semanas en este punto. Y es que esta visión del centro nos ha hecho romper esquemas e intentar construir otros. Y nuevamente la diversidad ha servido para enriquecer miradas. ¡Qué diferentes somos y […]

¡Ha vuelto a suceder! Nos ha enganchado tanto la tarea de reflexionar sobre los sistemas presentes en el Al-Qázeres que podríamos demorarnos semanas en este punto. Y es que esta visión del centro nos ha hecho romper esquemas e intentar construir otros. Y nuevamente la diversidad ha servido para enriquecer miradas. ¡Qué diferentes somos y cuánto nos gusta apreciar lo que aprendemos unos de otros!

Esta semana tuvimos inspiración extra, en el webinar del día 5 tuvimos una sensación extraña, ¡parecía que nos hubieran estado escuchando! No es raro, porque se trababa de hablar de un término que nosotros hemos elegido como leiv motiv: la IMPLICACIÓN. Os dejamos las notas visuales de lo que nos resultó más conectado con nuestro proyecto.

Así que, un poco más seguros de que vamos por buen camino, como cada semana, el trabajo comienza con la reunión del equipo creativo. En la convocatoria, los temas que tratamos. Seguimos alimentando nuestra línea de tiempo virtual, sigue creciendo nuestra línea de tiempo física, vamos acabando de ordenar nuestros DAFOs y ultimando las entrevistas de nuestro análisis holístico.

Las notas visuales de la reunión os darán una idea del estado de ebullición en el que nos encontramos, de nuestro afán por dirigir la mirada hacia todas partes y de la intensa reflexión sobre SISTEMAS que llevamos a cabo:

Y parece que tenemos claro qué es cada sistema, hemos llegado a un entendimiento bastante satisfactorio de qué procesos integran cada uno de ellos y las relaciones entre estos, y ahora… ¡cada uno de nosotros se los representa, se los narra de una manera diferente!!! Así que surgen tres líneas de trabajo paralelas y complementarias a través de las cuales nos acercamos a ellos (más bien los desmenuzamos):

• Un documento (casi-casi terminado) en el que se hace un profundo y completo estudio de todos los sistemas del IES Al-Qázeres, al que podéis echar un vistazo en este enlace.
  • Una tabla resumen del anterior documento centrado en los procesos relacionados con la IMPLICACIÓN en el centro.
  • Una representación gráfica, que nos propone Fran, basada en los diagramas de Odum y Forrester que desde el pensamiento visual nos ofrece una poderosa herramienta con la que plasmar informaciones complejas sobre procesos, relaciones, interacciones, productores, consumidores, fuentes de energía, materiales… con diferentes niveles de lectura que nos facilitan la visión y el análisis del conjunto.

Como se puede apreciar, no pensamos dejar ninguna propuesta de Sapiens por explorar, cada una de ellas nos abre un abanico apasionante de posibilidades y nos lleva a detectar puntos en los que podríamos hacerlo mejor e inmediatamente a proponer soluciones… ¡cuatro horas de reunión y sin ganas de parar!

Podéis consultar el acta para ver de qué hablamos y ver por qué nos resultó tan interesante. De lo que ya no dudamos es que el equipo creativo se ha tomado muy en serio la IMPLICACIÓN.

En este enlace, la galería de fotos de la semana.

¡Y muy pronto, el relato de la semana 6, por fin empezamos a FOCALIZAR!