IESO Princesa Galiana

Avd.Santa Bárbara nº98 45006 Toledo  Tel: 925254457 Email: 45006311.ieso@edu.jccm.es

Semana 12: Plan de transformación

Desarrollo de la última sémana de trabajo en la que hemos completado nuestro plan plan de transformación a tres años. En realidad sólo es un comienzo de lo que nos espera.

La semana de trabajo comenzó con la convocatoria a una reunión del equipo de producción el martes 16 de mayo con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
  2. Exposición del trabajo realizado en la semana 11: Diseño del plan (I)
  3. Trabajo de la Semana 12 (22 al 26 de mayo): Diseño del plan (II)
  4. Reparto de tareas.
  5. Observaciones, ruegos y preguntas.

De la reunión se sacaron los acuerdos que figuran en el Acta de la Reunión del 22/05/2017. A esta reunión se incorporan los alumnos, familias y el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo que forman parte del Equipo de Producción que elegimos las semanas anteriores.

Se ha completado el apartado del léxico común, añadiendo las definiciones a los sistemas que hemos tenido que hacer para preparar el plan de transformación. Se ha decidido juntar las seis definiciones (experiencias, organización, conceptualización, pedagógico, administración y gestión, comunicación y marketing) en una sola entrada en nuestro portfolio al tener todas ellas un punto común, que son los Sistemas. Ver “Léxico común”.

Se ha completado también el documento llamado “Ideas de futuro y fracaso”, con las dinámicas que han funcionado bien y las que no a lo largo de todo el trabajo en Escuelas Creativas, motivando ambas cosas.

Se han completado los documentos del plan de transformación de manera colaborativa a través de google drive. Se han creado documentos que analizan el sistema o los sistemas elegidos, los procesos más importantes y las relaciones que se establecen con los procesos de otros sistemas, así como propuestas de acciones para nuestro plan de transformación final.

Ver “Objetivos y procesos – Plan de transformación”

Ver “Experiencial – Plan de transformación”

Ver “Organización” – Plan de transformación”

Ver “Conceptualización – Plan de transformación”

Ver “Pedagógico – Plan de transformación”

Ver “Administración y gestión – Plan de transformación”

Ver “Comunicación y marketing – Plan de transformación”

Ver “Acciones- Plan de transformación”

Descripción de la tarea Fecha de entrega Responsables
1 Plan de transformación: Organizar acciones y priorizar, y establecer hitos 26 de mayo Equipo de producción
2 Preparación de los entregables finales 26 de mayo Equipo directivo y voluntarios
3 Preparación de la presentación del 27 de mayo. Ensayos. 26 de mayo Esteban Núñez y voluntarios
4 Continuar creando entradas en nuestro Portfolio y en el blog y foro de Fundación Telefónica. 26 de mayo Equipo web

Preparación de los entregables finales: Fernando Vázquez informa al equipo de que el viernes 26 de mayo pretendemos entregar el portfolio terminado, un vídeo de tres minutos explicando el proyecto y un documento explicativo de todo el trabajo realizado para su valoración por parte el jurado de Escuelas Creativas.

Preparación de la presentación del 27 de mayo en Madrid: Esteban Núñez informa al resto del equipo de las características que tendrá la presentación del trabajo en la gala de Escuelas Creativas de Madrid, y de que ya está preparado el guión de la misma, a falta de ensayar durante la semana.

Para completar el punto 1 del reparto de tareas (plan de transformación), durante la reunión del equipo de producción se procedió a la lectura completa de todas las acciones que se han propuesto para evitar duplicidades, unir, añadir o desechar alguna. Durante este proceso organizamos las tareas por orden de prioridad y establecimos fases o hitos claves en el proyecto (puntos de inflexión), donde será necesario hacer una parada y evaluar con detenimiento el desarrollo del proyecto. Dadas las características de nuestro reto, y los ritmos habituales de trabajo en el centro, decidimos que siempre habrá una evaluación al final de cada curso ordinario, que nos servirá para revisar, reflexionar, y realizar propuestas de mejora para el siguiente. En esta evaluación debe de participar toda la Comunidad Educativa del centro, para que aporten sus sugerencias, señalen lo que ha funcionado bien y mal, lo que es mejorable, sus intereses, experiencias propias, lo que pueden aportar,….

Una vez completados todos los documentos hemos reunido todo el trabajo en lo que conforma nuestro plan de transformación a 3 años:

VER DOCUMENTO AQUÍ

Plan de transformación del IESO Princesa Galiana

Esta semana ha sido la última del trabajo que durante dos meses y medio hemos desarrollado para las “Escuelas Creativas Adrià” de Fundación telefónica.

Un proceso sin duda innovador y enriquecedor. Una oportunidad de descubrir y descubrirnos.

“Las ideas que entre todos soñamos no caben en una jaula”

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL TRABAJO REALIZADO DURANTE LA 11ª SEMANA EN NUESTRO PORTFOLIO