Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

Plaza Tirso de Molina, nº 5. 42004. Soria

Delimitamos nuestro reto de centro

La EASD de Soria redefinimos nuestro reto educativo que tiene dos vías, la metodología participativa e interdisciplinar y el tema monográfico de centro que elegimos para aplicarla en el día a día.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

 

 

1 Definir de forma clara y definitiva nuestro reto.

El reto que presentamos fue:

Investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través de nuestro proyecto de centro “La ciudad como laboratorio de aprendizaje”.

• Sin embargo conviene matizar esto:

Desde hace varios años trabajamos en la aplicación de la metodología participativa e interdisciplinar en el centro.

• ¿Porque esta metodología?:

La labor docente que desempeñamos nos obliga a debatir sobre el modelo pedagógico que seguimos para poder adaptarlo a la sociedad y los cambios socio técnicos que en ella se producen, siempre con sentido crítico, tratando de ser rigurosos y no motivados por las modas del momento. Esta idea requiere un análisis profundo de aspectos metodológicos y contextuales, tanto de una manera general, como asociados a la disciplina del arte y el diseño, ya que las particularidades nos permiten crear un entorno de enseñanza-aprendizaje a la medida de cada necesidad.

Partimos de una visión holística, interdisciplinar y participativa, que nos sirve de guía para propiciar una educación en y para la creatividad, la motivación y la empatía, donde adquirir los objetivos, contenidos y competencias básicas, ya que entendemos que la conexión disciplinaria sirve tanto para ver el mundo propio con una mirada diferente a la habitual como para comprender mejor el entorno circundante, incluso entre las áreas que no parecen guardar ninguna conexión. La asunción de otros “modos de ver” puede generar otra manera de contar, (homenajeando a John Berger), de sentir y de actuar, actitudes esenciales para poder interactuar socialmente y para propiciar entornos más empáticos e innovadores.

• ¿Cómo ser más efectivos en la práctica?:

Hace dos años decidimos que para poder hacerlo de manera más efectiva era deseable elegir un tema común de centro desde el que diseñar actividades de enseñanza aprendizaje.

El curso pasado nos decantamos por “El alimento” en el más amplio sentido de la palabra que nos permitió desarrollar actividades entre diferentes estudios, niveles, centros educativos y profesionales.

 

Organizamos la “Catas gráficas” donde maridamos la gráfica de vinos y chocolates con los productos

 

 

Hicimos un taller con el estudio de diseño Papila con grupos mixtos entre estudiantes de diseño y de hostelería

 

 

La idea de trabajar sobre un tema monográfico resultó acertada y para este año hemos optado por “Soria como laboratorio de aprendizaje”.

 

 

• ¿Por qué “Soria como laboratorio de aprendizaje”?:

Aspiramos a situar a la ciudad como territorio de experimentación educativa global tanto en un sentido disciplinario como social.

Entendemos que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por sus ciudadanos, para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa.

Encender la mirada a través del aprendizaje para poder ser protagonista y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos del hogar individual y ampliarse hacia las zonas comunes. Para ello es básico realizar actividades en diferentes ámbitos y sectores que concurran en aportar las claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextual.

Con esta intención iniciamos un plan de colaboración con diferentes centros educativos para realizar intervenciones localizadas principalmente dentro del Casco Viejo de nuestra localidad, Soria. El proyecto se esta trabajando mediante un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación Provincial, de la que somos dependientes, y el Ayuntamiento de Soria.

 

• ¿Qué implica todo esto?:

Este contexto nos hace tener dos vías de investigación abiertas, una, la metodológica y otra, la que tiene que ver con el tema concreto que elegimos como pretexto para avanzar en dicha metodología. Tema, que obviamente no debe tratarse a la ligera, ya que requiere de unos conocimientos especializados, o propedéutica, con la que no estamos familiarizados, pero que gracias ella podemos ahondar en el hecho interdisciplinar y su aporte dentro de los contenidos y competencias propios de cada nivel y estudios que se imparten.

2. Definir nuestro objeto de estudio.

La idiosincrasia del centro, tanto por su variedad de niveles educativos como por la especificidad de los estudios que se imparten, todos dentro de la rama del arte y el diseño, nos hace plantearnos cómo debe ser este modelo de investigación en educación, que metodológicamente nos ha obligado a relacionar los procesos de modelos generales con los de nuestras disciplinas. Este campo de conocimiento está todavía en desarrollo ya que la investigación dentro de las artes y el diseño se ha sustentado mediante una metodología que puede ser útil para otros entornos del saber, pero que sin embargo no siempre lo es para una actividad donde el aprendizaje se sustenta a través del aprender haciendo. Venimos de una tradición académica que sienta sus bases en el discurso teórico y para nosotros es esencial incorporar la praxis como otro pilar del conocimiento.

Este contexto hace que nuestro proyecto, que aúna investigación en educación en y para el diseño, dentro del ámbito socio técnico, sea un territorio exploratorio necesario e innovador ya que promueve la generación de nuevo conocimiento, no solo para nuestro sector sino también para el resto de enseñanzas y la sociedad en general. Esperamos que mediante la investigación acción participante podamos comprender cómo articular un proyecto de codiseño que nos ayude a aprender desde la fusión interdisciplinaria de todos los ámbitos y niveles:

— Local y global

— Educación y sociedad

— Centro educativo y territorio

— Diversidad disciplinaria a través de la relación con centros con diferentes estudios y niveles

— Alumnado, profesorado y comunidad

— Teoría y práctica

— Individuo y colectivo

— Academia y profesión

— La construcción del ser: motivación, vocación, empatía e inteligencia emocional

— Los recursos metodológicos: visión holística

— La escuela aprenderá desde la praxis a generar sinergias

 

3. Objetivos

— Naturalizar el uso progresivo de la metodología participativa e interdisciplinar en la comunidad educativa.

— Aplicar el uso de dicha metodología a través de proyectos arte y de diseño para la innovación social con diferentes centros educativos, instituciones y profesionales.

— Mejorar la capacidad creativa tanto en los procesos como en los resultados.

— Promover la empatía y la motivación de los participantes.

— Visibilizar la Escuela a través las actividades de enseñanza aprendizaje realizadas.

— Promover sinergias entre la comunidad educativa y la localidad para la gestación de proyectos comunes.

— Extraer unas conclusiones aplicables que nos permitan mejorar para conseguir nuestros objetivos.

— Experienciar el uso de técnicas de investigación propios de las enseñanzas del arte y el diseño.

— Iniciar el Proyecto de autonomía metodológico de centro.

— Auditarnos como centro: para lo que queremos crear un espacio físico para la reflexión: de aquí extraeremos cosas a mejorar y puntos fuertes, de hecho, en la primera reunión del equipo I+C se planteó la necesidad de crear una sistematización para organizar la información digital que manejamos (trabajos de aula, actividades generales, medios de comunicación…)

— Iniciar glosarios de términos: uno sobre educación y nuestras enseñanzas y otro sobre el tema de centro sobre los que trabajar de forma coordinada.

En próximas publicaciones os contaremos cómo empezamos a desarrollar algunas de estas ideas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+