IES AL-Qázeres

Av. de Cervantes, s/n, 10005 Cáceres

Semana 2. Contextualizamos y comprendemos el Al-Qázeres I

Una tarea ilusionante… “Aunque solo sea por disfrutar de esta fase de análisis histórico y holístico, habrá merecido la pena embarcarnos en Escuelas Creativas…” Es el sentimiento compartido por los miembros del equipo creativo. Desde que leímos la guía estamos pensando cómo y a quién vamos a preguntar…¡tenemos muchas ganas de conocernos y comprendernos! Preparamos […]

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Una tarea ilusionante…

“Aunque solo sea por disfrutar de esta fase de análisis histórico y holístico, habrá merecido la pena embarcarnos en Escuelas Creativas…” Es el sentimiento compartido por los miembros del equipo creativo. Desde que leímos la guía estamos pensando cómo y a quién vamos a preguntar…¡tenemos muchas ganas de conocernos y comprendernos!

Preparamos la primera sesión…

Estamos aprendiendo mucho de Sapiens, y una de las cosas que nos hemos prometido aprender rápido es a hacer reuniones eficaces.

Para esto, diseñamos con cuidado el orden del día y pensamos en el trabajo previo.

 

Una primera sesión intensa…

La tarea planteada para esta semana es extensa e intensa. Y así fue nuestra reunión de Equipo Creativo. Os mostramos cómo discurrió en palabras (acta) y en imágenes:

 

Y cómo reflexionamos sobre la sesión, utilizando la técnica pos-Motorola que nos propone la guía:

Os contamos ahora con más detalle sobre qué tratamos.

Primero, acotamos nuestro objeto de estudio…

   

Sin estar aún muy focalizado, coincidimos en que nuestro objeto de estudio gira en torno a la palabra IMPLICACIÓN:

  • de alumnos en sus aprendizajes y en la vida del centro.
  • del profesorado en los aprendizajes de sus alumnos y con sus compañeros.
  • del centro en el entorno y viceversa.

Planificamos y organizamos nuestra línea de tiempo…

Veinticinco años han dado para mucho. Intuimos que nuestra historia explica quiénes somos hoy. Encontramos que para nuestro objeto de estudio hay dos relatos que nos ayudarán a comprendernos: el de nuestro CRECIMIENTO y el de la INNOVACIÓN. Queremos además entendernos en el contexto histórico de la ciudad y en la evolución normativa que nos ha tocado vivir. Estas serán por tanto nuestras líneas de trabajo. Cada miembro del equipo creativo tiene unas fortalezas en cuanto a poder acceder a estas informaciones, así que repartimos el trabajo.Para no solapar esfuerzos y ver los avances que se van produciendo, creamos varios documentos compartidos. Podéis ver aquí un ejemplo.

Diseñamos una plantilla de recogida de información.

Y acordamos que representaremos la línea de tiempo de manera física y virtual. En principio, en un boceto que colgamos en el pasillo del centro y al que vamos a ir añadiendo información. Después, en una espiral que colgará del techo. La herramienta virtual queda por determinar en función de la cantidad de información que recopilemos. Nos damos tres semanas para completar esta tarea.

Análisis DAFO…

Volvemos a reparar en que nuestro objeto de estudio es demasiado amplio pero, de momento, no queremos renunciar a tener toda la información posible. Explicamos en qué consiste el DAFO, acordamos qué preguntaremos y a quiénes. Diseñamos los paneles. Creemos que en una semana y media podríamos tener la información.

Análisis holístico…

Tenemos muchas ideas acerca de quiénes podrían darnos información sobre cómo nos ven. Hacemos un listado de perfiles y responsables de la tarea. Podéis ver una muestra aquí.

Revisamos el modelo de entregable propuesto y lo adaptamos, pero muy poquito. Podéis verlo aquí.

Nos damos tres semanas para desarrollar la tarea.

Para finalizar,  presentamos a dos de las personas que nos están ayudando a construir nuestra historia,    Javi, nuestro conserje más veterano  e Inés, la incansable presidenta del AMPA Maltravieso.

Y por esta semana, nada más. En este enlace, la galería de fotos de la semana 2.

En breve, algunas cosas que acontecieron en la tercera semana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+