Colegio La Asunción

Ctra. Villaviciosa nº12. 33204 Gijón (Asturias)

Un lugar para la bici.

Cuando los alumnos de cuarto de la ESO empezaron a apropiarse del proyecto una de las primeras ideas que tuvieron fue fomentar el uso de la bicicleta entre los estudiantes para desplazarse hasta el colegio. Sin embargo, el hecho de no tener un lugar donde dejar las bicis ,durante el horario lectivo, no ayuda mucho a que los estudiantes se animen. Ya teníamos un objetivo dentro de nuestro reto, pero necesitábamos saber hasta que punto el aparcamiento para bicis era demandado por los estudiantes. Así fue como un grupo de estudiantes elaboró una encuesta ,que más tarde se pasaría a toda secundaria, para conocer la opinión del resto de estudiantes. Otro grupo se encargó de anticiparse a los problemas y elaborar una normativa de uso para el buen funcionamiento del aparcamiento para bicis. Un tercer grupo de alumnos buscaron presupuestos, así como la mejor ubicación dentro del recinto escolar. Y por último, redactaron la carta a la Directora del Centro solicitando la instalación de un aparcamiento para bicis, acompañado, por supuesto, de los resultados de las encuestas, presupuestos y ubicación.
El equipo directivo está estudiando la propuesta pero consideramos que esta actividad ha ido más allá de conseguir tener un aparcamiento para bicis, esta actividad ha empoderado a los alumnos enseñándoles a que pueden cambiar las cosas para mejorar su entorno.

Analizamos la Personalidad Creativa de la Comunidad

El pasado día 17 de abril, analizamos nuestra personalidad creativa de equipo, primero de forma individual, después por ciclos para terminar con una visión general de toda la comunidad. Como puede apreciarse en la imagen somos un equipo que destaca por su pasión, creatividad y gran sentido del humor. Sin embargo el trabajo en equipo, la libertad y el riesgo son nuestros puntos débiles. Creo que ya tenemos trabajo. Oído cocina!!!!!

Y por fin……..llegó la Formación!!!

Una de las cosas más difíciles que hemos tenido en este proyecto ha sido elegir el día de la formación, y es que, cuando no eran las juntas de evaluación de secundaria, eran las de primaria y si no, viaje de estudios, salidas culturales…., en fin, que tuvimos que esperar al 3 de abril para poder reunirnos.

El equipo directivo nos apoyó en todo momento, ofreciendo la posibilidad de que fuera una formación obligatoria. Sin embargo, consideramos mucho más importante la libertad de asistir, convencidas de que sólo desde esa libertad comenzaría el auténtico aprendizaje.

En los primeros minutos de convocatoria llegaron 2 compañeras, ¿podría ser que no viniera nadie más? Con una mezcla entre la desolación y por otra parte, las ganas de contar todo lo aprendido, decidimos empezar, pero….. la gente comenzaba a llegar. Ya teníamos un gran público!!! Allí estábamos el 41% del profesorado, un buen porcentaje teniendo en cuenta que varios profesores estaban de viaje con alumnos.

Repartimos todo el material de las guías, recortado y plastificado, listo para ser usado.

Nuestros compañeros salieron contentos, o eso creemos, porque nunca les vimos tan sonrientes después de dos horas de formación. Os dejamos la foto como prueba de ello, bueno por la foto y porque casi todos nos pidieron que contáramos más cosas.