Visita al CEIP Palmireno: Nunca oiré a ABBA con los mismos ojos

“Sustituir el estridente timbre de entrada a las aulas por canciones”. Visitamos el CEIP Palmireno, uno de los centros participantes en Escuelas Creativas, para conocer esta interesante iniciativa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Son las 9 de la mañana y niños y familiares van entrando en el patio del CEIP Palmireno en Alcañiz (Teruel). Los niños se saludan y se van distribuyendo por el espacio, mientras los familiares van hablando entre ellos. Pronto los alumnos se van incorporando a sus grupos, las familias van despidiéndose entre ellas y unos y otros van dejando el patio vacío.

Esta imagen que podría parecer usual tiene una variable que la modifica por completo, unos y otros van al ritmo de la música, tararean la canción que suena por megafonía y sus pasos van al compás que marca ‘Waterloo’ de ABBA. Y os aseguro que la imagen es una maravilla, ¡emociona!

Esta pequeña acción ha modificado mucho más que lo que veo a simple vista (que ya me parece muy poderoso). Detrás de la decisión de sustituir el estridente timbre hay una meta clara: ampliar las horas de música que el equipo del centro considera insuficientes. Pero además, su puesta en práctica está incidiendo en otros aspectos. Por citar algunos:

● Se conecta escuela y familia en torno a una iniciativa en la que las actividades y el sentimiento de centro se traslada a cada casa a través de un blog que editan semanalmente los alumnos de sexto Entramos Cantando, incorporando información, gestionando el aluvión de peticiones de alumnas, alumnos, padres, abuelas… sin que nadie se sienta defraudado y todos se sientan reconocidos.

● El claustro trabaja de forma conjunta en un proyecto de centro que depende de todos, permitiéndoles disfrutar del trabajo colaborativo, con todo lo que ello implica de coordinarse, tomar decisiones, participar, implicarse…

● Como decía, se amplían notablemente horas de música, pero es que además cada propuesta musical está vinculada a una minuciosa secuencia didáctica que relaciona tema con estilo de música, estilo con emociones, emociones con comunicación, comunicación con lenguas…

Todo ello nos informa de las repercusiones de una acción concreta en los sistemas organizativo, pedagógico y de conceptualización. Según me cuenta el equipo, la experiencia junto a Fundación Telefónica en el proyecto Escuelas Creativas les ha permitido incorporar un hábito de reflexión y de análisis que les hace ir más allá del diseño de una actividad concreta, poniendo en marcha iniciativas que son semillas de innovación para futuras transformaciones.

Y todo esto -me lo explicaron los niños de tercero- gracias a que ABBA, el 6 de abril de 1974 ganó el festival de la Eurovisión. Sorprendente, ¿verdad? Nunca más oiré a ABBA con los mismos ojos.

Autoría: Maite Martínez
Equipo Pedagógico Escuelas Creativas
(OTB Innova)

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+