El porqué y el para qué de la documentación educativa

Guía EduSapiens: De la documentación a la metacognición. El Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas de aulaBLOG propone dos actividades que pueden ayudar a los centros a rematar el final de cada proyecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Según definimos en el glosario de nuestra Guía EduSapiens, la documentación docente consiste en el “Conjunto de materiales recogidos por el docente con aquello que los alumnos hacen y dicen, con el trabajo que realizan, y la manera en la que el docente se relaciona tanto con los alumnos como con el trabajo que hacen. […] Todo el material recopilado se convierte en objeto de reflexión de la acción pedagógica. La reflexión se comparte con otros docentes, con el alumnado, etc.”*

Documentar tiene un motivo, un objetivo y conviene disponer de herramientas que transformen los datos recogidos en conclusiones con las que tomar decisiones, realizar ajustes y avanzar en el desarrollo profesional docente. Por ello, en esta misma guía hemos intentado también serviros a los compañeros y compañeras docentes numerosos recursos que, “listos para llevar al aula” y recién salidos del horno, podemos integrar en nuestro quehacer diario casi instantáneamente. Os hemos presentado, por ejemplo, el Porfolio del proyecto (pág. 168-173), El diario reflexivo docente (pág. 136-146) y numerosas Herramientas para la reflexión compartida (pág. 183-195). Son instrumentos que nos servirán para la documentación de nuestra labor y la del alumnado y la reflexión compartida con nuestros colegas.

DESCARGAR LAS DOS NUEVAS ACTIVIDADES

Os animamos, como siempre, a que, si no es en el todo sí en la parte, intentéis poner en marcha, en la medida de vuestras posibilidades, estos instrumentos y veáis en qué medida os sirven para recoger evidencias y, no solo eso, sino también para hacer una reflexión sobre vuestra propia práctica educativa.

Como Sapiens nos enseña, la documentación debe ser continua y sistemática, incluso en aquellos intentos que no han resultado positivos. El tiempo y la evolución del enseñante permitirán a este retomar y llevar a buen puerto las experiencias fallidas (pág. 21).

Documentar también nos permite al profesorado reflexionar sobre nuestra práctica concreta y sobre el enfoque pedagógico con el que nos movemos. Por otra parte, permite también al alumnado, entre otras muchas cosas, que lleve a cabo un ejercicio de metacognición que le haga ser más consciente de su propio itinerario de aprendizaje.

Basándonos en esta última idea, os proponemos desde el Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas de aulaBLOG un par de actividades que puede servirnos para rematar el final de cada proyecto, por ejemplo, los porfolios de los alumnos.

La primera actividad requerirá de más tiempo y organización, pero permite poner en valor de forma adecuada la labor de documentación que el alumnado ha ido construyendo a lo largo de su proyecto.

La segunda es menos complicada, puede ser también más accesible al alumnado de menor edad y podremos insertarla fácilmente en el remate de proyectos.

Como os habréis dado cuenta este tema ya lo hemos integrado previamente, por ejemplo, a través de las cuestiones del final de los porfolios o con la rutina de la escalera de la metacognición. Pero en este caso deseamos poner en evidencia, además, el valor de lo documentado por nuestro alumnado.

DESCARGAR LAS DOS NUEVAS ACTIVIDADES

Nos hemos basado para estas propuestas en ideas inspiradas por el proyecto Making Learning Visible que comparten Project Zero de la Universidad de Harvard y los impulsores del sistema de Reggio Emilia. Como bien observaréis, en los trabajos de este grupo se pone el énfasis en lo importante que es la documentación continua del proceso educativo tanto para los enseñantes como para el alumnado, familias, etc.

Como os venimos diciendo estos días, es crucial para nosotros que compartáis lo que pensáis sobre nuestras propuestas. Valoramos mucho los comentarios y opiniones que no podáis comunicar a través de los foros de Escuelas Creativas.

Documentos relacionados: Glosario, Capítulo 2, Listo para llevar (al aula) y Cocina de autor de Guía EduSapiens.

Autoría: Asier Astigarraga, Lourdes Barroso y Berta Martínez (aulaBLOG).

(*) Pozo Roselló, M. y Cortacáns, C. (2009). Aprendizaje inteligente (1ª ed.). [Barcelona]: Colegio Montserrat.
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+