Diez claves de Ferran Adrià sobre innovación y creatividad

“Todos podemos ser creativos. La innovación se puede aprender. Hay métodos y técnicas que nos pueden ayudar a modificar los procesos de aprendizaje, a mirar más allá de lo obvio, a mejorar, a ser más eficientes y más innovadores”, Ferran Adrià.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Durante el primer encuentro Escuelas Creativas en Barcelona celebrado los días 17 y 18 de febrero, Ferran Adrià ofreció una charla sobre innovación y creatividad a los docentes y centros participantes en el proyecto educativo Escuelas Creativas.

Destacamos algunas de las claves que el chef catalán desgranó a lo largo de esta motivadora charla sobre la creación y el emprendimiento:

  1. Hay que querer cambiar las cosas. Este deseo está en el origen de cualquier proyecto de la naturaleza que sea.
  2. El mundo evoluciona, cambia siempre gracias a la innovación. Y es que hay que tener presente que no está todo hecho. Ferran Adrià emplaza a los educadores a ser referentes, a cambiar el paradigma educativo.
  3. La principal misión de los participantes en el proyecto Escuelas Creativas: que todas las personas implicadas tengan actitud innovadora.
  4. Es necesario ser disruptivo, sino llega un momento en que la creatividad no funciona. Hay que cuestionárselo todo. Cuestionar el status quo.
  5. Todo tiene un origen, si comprendes el origen lo comprenderás todo.
  6. La relación interdisciplinar es muy importante en este aprendizaje. Hay que crear y fomentar las sinergias para aprender continuamente.
  7. Nunca pierdas de vista: lo relevante es la información y el conocimiento. El cocinero asegura: “tengo que comprender para ejercer mi disciplina”.
  8. La pasión en un proyecto de esta envergadura es imprescindible.
  9. No confundamos virtuosismo, técnica o talento con creatividad. Una cosa es el talento, otra la creatividad y otra el talento creativo.
  10. Estamos ante la búsqueda de la creatividad extrema.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+