Colegio La Asunción

Ctra. Villaviciosa nº12. 33204 Gijón (Asturias)

Semana 1: Así surgió nuestro reto.

Como docentes siempre buscamos la forma de mejorar, a través de nuevas metodologías, nuevas aplicaciones…, que nos permitan saltar esas barreras que nos impiden llegar a todos los alumnos.
Lo nuestro, la vida del docente, se parece más a una carrera sin meta. Nunca terminamos de actualizarnos.
Supongo que esa necesidad por mejorar nos viene del saber que en nuestras manos está el “futuro” y eso da vértigo. Nadie trabaja con un material tan sensible como nosotros, abrir las mentes es un privilegio y una responsabilidad.
Nuestro trabajo consiste en dotar a los alumnos de herramientas para el futuro, pero ¿qué futuro? Si no tienen un lugar en el que habitar, no hay futuro.
Por esto nuestro reto es convertir el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE en la brújula que marque nuestra labor docente.
Tenemos que abrir nuestras parcelas cerradas con objetivos, criterios y estándares de aprendizajes para poder ver desde otra perspectiva cuestiones importantes para el futuro, como es tener un planeta en el que vivir.

En el encuentro en Barcelona elegimos la receta Melocotón Melba por la necesidad que tenemos como docentes de abrir miradas y ampliar conocimientos que ayuden a explorar más y de forma más profunda.
El Melocotón Melba fue una creación del Chef Escoffier inspirado en la soprano Nellie Melba, tras escuchar su voz.
La naturaleza, los seres vivos y todo cuanto conforma el medio ambiente será nuestra fuente de inspiración en todo el proceso educativo.

WEATHER WARNING

Gracias a nuestra alumna Lisa Ramos de 4º ESO ya tenemos imagen que sintetiza nuestro objetivo. No se puede explicar mejor.
Los alumnos de 4º ESO dentro de la materia de Educación Plástica y Visual debían de trabajar el concepto de la fotografía y realizar varias prácticas. Era una buena oportunidad para pedir a los alumnos que miraran su entorno con otros ojos, que fueran críticos y supieran transmitir su mensaje a través de la fotografía. Gracias a todos por vuestro trabajo.

Generando Espacios Creativos….

En esta semana nos hemos apropiado de espacios que empezaban a convertirse en pequeños trasteros residuales. Ahora, tras un poco de pintura, un palet y cuatro cojines tenemos el lugar favorito de nuestros alumnos cuando quieren escapar del bullicio de la clase de plástica. No podía faltar el panel de porexpan  en el que los alumnos van construyendo sus mapas de aprendizaje.

Presentamos nuestro “Equipo Motor”

De izquierda a derecha: Fernando Gómez (Jefe de Estudios), Pilar López (Orientadora), MªAntonia Vigil-Escalera (Representante de Padres), Carmen García-Avello (Directora de centro), Covadonga Sánchez ( Jefa de Departamento CCSS), Ana Belén González (profesora y responsable de Calidad), Mónica Delgado (adicta a Escuelas Creativas), MªJesús Fuente (Directora de E. Primaria), Elisa Diaz-Caneja (Directora de E. Secundaria) y Mónica González (adicta a Escuelas Creativas).

Pero, ¿quién hizo esto?

Buscábamos estimular y concienciar a nuestro alumnado sobre el problema de generar tantos residuos y su repercusión en el medio ambiente. No se nos ocurrió nada mejor que una inmersión total en “micro basureros” en los pasillos del colegio. La pregunta más escuchada era: pero, ¿quién hizo esto?- TODOS!! Y es que no somos conscientes de la cantidad de basura que generamos y lo que es peor, no conocemos las consecuencias. ¿Queréis saber cómo reaccionaron nuestros alumnos? Síguenos la pista!!