Menú de aprendizaje: Elabora nuevos platos en tu aula

La Guía Menú de Aprendizaje propone dos juegos para ayudarnos a cuestionar nuestras certezas, todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. En este post, te mostramos una nueva versión de esos juegos, creada por el Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas aulaBLOG.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Mejorar nuestra práctica docente, innovar, desarrollar nuestra creatividad… implica estar en disposición de cuestionar nuestras certezas, todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, explorando continuamente nuevos territorios.

Desde la Guía Menú de Aprendizaje se nos proponen dos juegos para ayudarnos en ese sentido: Remezcla tu aula (pág. 53) y ¿Qué pasaría si…? (pág. 57). Son dos propuestas que pueden ser adaptadas a nuestras necesidades. ¿Por qué no generar una nueva baraja, un nuevo mazo o nuevas reglas de juego? ¿Por qué no crear nuestras propias peonzas?

Las componentes del Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas de aulaBLOG han confeccionado una nueva versión de esos dos juegos y la han complementado con materiales nuevos. Ambas propuestas están pensadas para trabajarlas colectivamente.

DESCARGAR LA NUEVA VERSIÓN DE LOS JUEGOS

Recordad que después de utilizar una determinada técnica, es necesario realizar una validación sobre su utilidad. “Nosotras hemos experimentado estas que os proponemos, y nos gustaría mucho que compartierais vuestra experiencia en el uso de estos materiales, vuestras reflexiones y propuestas de mejoras. Juntos podemos avanzar más rápido y llegar más lejos”.

Para aquellas y aquellos que sigáis con ganas de trabajar en esta línea os proponemos alguna otra estrategia sacada del libro ‘El mundo desde nueva Zelanda‘. Por ejemplo, podéis revisar cada tema, objetivo pedagógico, contenido, etc. utilizando la técnica de “Búsqueda de alternativas”. Para ello basta con que os formuléis la siguiente pregunta: ¿Qué alternativas tenemos? No se trata de juzgar lo que ya sabemos o hacemos, el objetivo es encontrar nuevas posibilidades. El proceso será mucho más rico si lo hacemos en grupo. El protocolo lo podemos resumir en estos cinco simples pasos:

1. Buscamos posibles alternativas, cuantas más mejor.

2. Identificamos los supuestos o certezas que cuestionan las alternativas encontradas.

3. Trabajamos con la mentalidad de que las alternativas son ilimitadas.

4. Después de presentar las alternativas posibles, dejamos pasar unos días antes de seleccionar una alternativa útil. ¡Ojo!, hay que tener en cuenta que la alternativa ideal no existe.

5. Evaluamos los resultados de la aplicación de la alternativa seleccionada.

Como ya os hemos indicado al comienzo, esta mejora de nuestra práctica docente debe ser un ejercicio continuo que debemos integrar en nuestra rutina diaria. Ponedla en práctica y comprobad qué nuevos horizontes se abren ante vuestros ojos… No deis la espalda a esta aventura.

DESCARGAR LA NUEVA VERSIÓN DE LOS JUEGOS

Autoría: Aitziber Aguirre, Lourdes Barroso y Berta Martínez.
Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas (aulaBLOG).

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+