La cocina, centro del aprendizaje en el proyecto del Colegio Ártica

¿Te imaginas un centro educativo donde los alumnos aprenden ciencia cocinando? ¿En el que se investiga el valor nutricional y procedencia de cada ingrediente, aprendiendo así otras materias? ¿Dónde trabajan en equipo y se divierten?

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

No es necesario imaginar, es el proyecto en el que trabaja el Colegio Ártica y que ahora participa en Escuelas Creativas. “Science Chunks’ es nuestro trabajo multicultural, multifaceta y multitarea  de 6º de Primaria, que lleva funcionando varios años con una gran aceptación”, cuenta María Díez, profesora del Colegio Ártica. Ahora, el reto de sus creadoras es implicar a toda la comunidad escolar en un proyecto común y vertical para que llegue a todas las etapas educativas. Y esto, lo van a llevar a cabo de la mano de Escuelas Creativas.

Participar en este proyecto de Fundación Telefónica y Ferran Adrià ha hecho más grande su altavoz a la hora de mostrar su trabajo. La primera en hacerse eco ha sido Onda Madrid Radio, que visitó el colegio para conocer de cerca cómo es una clase de ‘Science’ en Ártica. Alumnos y profesores se mostraron muy emocionados compartiendo con los oyentes de la emisora su particular método de enseñanza y aprendizaje.

‘Science Chunk’ es una ampliación de la clase de Ciencias y una parte del proyecto bilingüe del colegio, pero con vertientes científicas, matemáticas, históricas y geográficas. ¿En qué consiste? Todas las semanas cocinamos una receta y de ella, investigamos sobre los ingredientes que hemos utilizado: valor nutricional, biológico, químico, físico… También hacemos experimentos y tenemos un blog donde escribimos la receta y contamos la procedencia geográfica de los alimentos y su historia. Como es un proyecto y una clase en inglés, aprendemos todas las medidas de cocina y hacemos conversiones matemáticas. Es un proyecto tan completo que los niños casi no necesitarían estudiar Lengua, ni Matemáticas“, cuenta Mercedes Santos, profesora del centro y la ‘alma mater’ del proyecto.

“¿Una visita de Adrià al Colegio Ártica? Sería un honor y lo estamos deseando”

Para los alumnos ‘Science Chunk’ es aprendizaje y diversión: “Nos gusta mucho porque, además de aprender ciencia, cocinamos y nos lo pasamos muy bien mientras lo hacemos”. Por ello, el equipo de profesoras que pusieron en marcha y trabajan en el proyecto quieren ir un poco más allá: “Queremos que, además de que interactúen varias disciplinas de conocimientos, lo hagan también los diferentes cursos, las familias y los trabajadores del centro, y que tenga como base hábitos alimenticios saludables”, destaca Cristina Delgado, docente implicada en el proyecto.

En el proyecto ya está implicado, desde el inicio, el cocinero y equipo de cocina del colegio: “Nosotros les apoyamos logísticamente. Los profesores nos pasan la receta y hacemos el pedido necesario para que nos les falte ningún ingrediente. Lo que hemos notado, en los cuatro años que llevamos en el colegio, es un cambio en los hábitos alimenticios de los alumnos. Por ejemplo, chicos que odiaban las ensaladas o las legumbres, gracias a estos talleres lo comen mejor”.

Con ‘Science Chunk’ en marcha y nuevos retos por delante, las profesoras implicadas vieron una gran oportunidad para desarrollarlos a través de la metodología, materiales y técnicas que se facilitan desde Escuelas Creativas. “Lo que nosotros proponemos es que cada colegio elija el reto de innovación que consideran más importante o prioritario y que le apliquen todas las técnicas y estrategias de innovación que desarrolló Ferran Adrià. Nosotros premiaremos con financiación a aquellos que tienen más potencial para que puedan seguir desarrollando y dar un impulso a su proyecto”, señala Pablo Gonzalo, responsable del proyecto Escuelas Creativas.

¿Qué piensa este equipo de profesoras sobre una visita de Adrià al Colegio Ártica? “Sería un honor y lo estamos deseando porque creemos que le va a gustar mucho”.

Escucha la entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+