¿Cómo optar a los Premios de Escuelas Creativas?

El Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas anima, a todos los centros y docentes que están participando en el proyecto, a presentar sus experiencias y optar a los Premios. En este post, te contamos qué necesitas, cuándo se deben entregar los materiales y cómo será la evaluación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Estamos en la segunda fase del proyecto, aplicando la filosofía de elBulli a la educación. Este recorrido permitirá conocer su funcionalidad y eficacia en el mundo educativo. Para ello contamos con la experiencia de los centros y docentes que están participando en el proyecto y que trabajan con las guías que transmiten la esencia de elBulli.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PREMIOS ESCUELAS CREATIVAS?

Queremos conocer esas experiencias, analizarlas y contrastarlas entre ellas. Además, todos aquellos que participen de forma activa en el proyecto, si lo desean, pueden optar a los Premios Escuelas Creativas a la Mejor Experiencia Educativa. Para ello, necesitamos:

1. Acceder a un espacio en el que estén recogidas la documentación y la reflexión que generéis durante estos meses. La estructura de este espacio debe permitir conocer tanto el proceso como la valoración que hacéis sobre el aprendizaje que os aporta esta experiencia. En definitiva, hablamos de un porfolio de trabajo, en el que se explique qué habéis hecho, cómo lo habéis trabajado y, sobretodo, que incluya las reflexiones del por qué lo habéis hecho.

2. Un documento en PDF, máximo 10 páginas, con una estructura prefijada por la organización, que nos guíe por vuestro porfolio, con acceso mediante links a todos los recursos que incluís.

3. Un vídeo, de máximo tres minutos, que muestre vuestro concepto de Escuelas Creativas y vuestra experiencia en el proyecto.

En cada categoría, dentro de su espacio en el foro, se compartirá una estructura de documento y se especificarán todos los elementos que se tendrán en cuenta para la valoración de vuestra experiencia y participación a nivel cuantitativo y cualitativo. Creemos interesante compartir y divulgar vuestro trabajo, por ello, seleccionaremos aquellos que nos parezcan más interesantes, inspiradoras y replicables.

*No tienen que presentarse proyectos finalizados, sino evidencias de que se ha trabajado en su planificación, organización… y de que existe un plan de actuación para poder llevarlos a cabo a medio o largo plazo (según la naturaleza del reto planteado por cada centro), utilizando los recursos de Escuelas Creativas.

Plazo de entrega

Todos los materiales podrán presentarse hasta el 24 de mayo de 2017. Tres días después, el 27 de mayo, nos veremos con los centros participantes en la modalidad personalizada para conocer de propia voz sus experiencias, acto que se compartirá con todos los interesados. A partir de este momento, un jurado revisará y evaluará los entregables. El 24 de junio se presentará el fallo del jurado.

¿Qué se evalúa?

1. La participación en el proyecto

2. La experiencia

¿Cómo se evalúa?

Participación: valoración de la presencia y participación en foros y blogs, teniendo en cuenta la frecuencia, la claridad y la pertinencia de las aportaciones.

Experiencia. A través de tres elementos:

1. e-Porfolio de trabajo (on-line). Documentación estructurada de todo el proceso en cuanto a: participación, comunicación, organización, conceptualización y gestión. Puede tener formato web o formato blog.

2. Documento de presentación del Porfolio. Claridad, atractivo y funcionalidad para conocerlo.

3. Vídeo específico para la valoración, de máximo 3 minutos. Manifiesto de Escuelas Creativas que permita transmitir el valor y la funcionalidad del proyecto. Se valorará el contenido y no los aspectos técnicos.

Próximamente, y en este mismo espacio, compartiremos con todos vosotros las rúbricas que fijarán los criterios de evaluación. Así mismo, cada una de ellas, aportará información concreta sobre los aspectos clave de cada elemento de evaluación.

Equipo Pedagógico Escuelas Creativas

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+