La metodología de Ferran Adrià llega a la educación

Fundación Telefónica pone en marcha ‘Escuelas Creativas’, un proyecto dirigido a toda la comunidad educativa que pretende transformar la forma de enseñar y aprender, aplicando al ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad de elBulli.

Las ‘Escuelas Creativas’ tienen su germen en el taller educativo ‘Manos a la obra’, programado en 2015 como una de las actividades asociadas a la exposición ‘Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo’.

El resultado fue tan positivo que hemos querido extender este proyecto de transformación a todas las etapas preuniversitarias, incluida FP.

¿A quién va dirigido?

Centros educativos
El centro, entendido como un ecosistema, debe afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos. La transformación será liderada por el equipo directivo, integrando a todos los agentes (profesores, equipo no docente, familias, alumnado…) que forman parte del centro y contribuyen a su perfil creativo como organización.

Docentes
La innovación y la creatividad forman parte de la programación de aula; es decir, la forma en la que el docente organiza los contenidos y sus metodologías de aprendizaje. Buscamos incluir la creatividad en la rutina educativa con propuestas y experiencias innovadoras.

Alumnos
Serán los beneficiarios últimos ya que, además de fomentar su creatividad, se les aportará una nueva rutina de pensamiento. Se trabajará la personalidad creativa del alumnado a través de distintas técnicas y metodologías.