Diálogo sobre creatividad

El nuevo proyecto de Fundación Telefónica y Ferran Adrià pretende aplicar en el ámbito educativo el método de innovación y creatividad que Adrià aplicó en su restaurante elBulli. En este diálogo creativo tienes todas las claves.

“Una persona que inspira confianza, retador, abierto… Ferran Adrià siempre cuenta que no se ha educado en los mejores centros culinarios del mundo. Ha aprendido gracias a su infatigable curiosidad, las ganas de aprender, y su gran capacidad de trabajo, siempre con la cabeza funcionando a 10.000 revoluciones. Gracias a él, tenemos una metodología de creatividad que vamos a trasladar a las escuelas”.

Con esta introducción, Rafael Fernández Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica, presentó en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica las ‘Escuelas Creativas. La metodología de Ferran Adrià llega a la educación’, en un acto que también se siguió en streaming y en redes, con el hashtag #EscuelasCreativasAdrià. Puedes ver la sesión, íntegra en la web:

“Crear e innovar son problemas porque se está más cómodo sin hacerlo”, pero desde España podemos ser “uno de los referentes” en llevar la creatividad a la escuela, aseguró Adrià en la presentación de ‘Escuelas creativas’, una iniciativa conjunta entre el cocinero catalán y la Fundación Telefónica.

La presentación se centró en un diálogo con Ferran Adrià en el que también intervinieron Pablo Gonzalo, gerente de Proyectos Educativos en Fundación Telefónica y responsable de Escuelas Creativas, Alfredo Hernando, investigador, psicólogo y autor del libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’; y Mónica Moro, directora creativa de la agencia de publicidad Mcann; y Rafael Fernández Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales, que nos explicaron en qué consiste el proyecto.

La creatividad como método

La creatividad se puede enseñar. Esta es la premisa de ‘Escuelas Creativas’. Como señaló Alfredo Hernando, “hasta ahora se había estudiado la creatividad en departamentos estancos, pero en Escuelas Creativas por primera vez, surge un nuevo planteamiento: la creatividad se puede enseñar”. Por eso, el autor de ‘Viaje a la Escuela del siglo XXI’ llamó a los docentes a apropiarse de las herramientas de ‘Escuelas Creativas’ porque “sería el mejor síntoma de que algo está cambiando en el proceso de aprendizaje”.

¿Por qué no sentarnos a debatir sobre la enseñanza? ¿Por qué no sumar y multiplicar talentos, miradas y disciplinas? ¿Por qué no, una educacion capaz de aprender de sus errores? ¿Por qué no educar a personas que cambien el mundo? y que cada alumno tiene superpoderes? ¿Por qué no explorar nuevas formas? Fundación Telefónica y Ferran Adrià ponen en marcha las ‘Escuelas Creativas’ para dar respuesta a unas preguntas que hasta ahora, no habían encontrado respuesta.

“En mi visión -señaló Ferran Adrià-, Escuelas Creativas es un proyecto muy amplio, que puede abarcar cuaquier campo relacionado con la innovación, que es la que lo que mueve todo”. En este sentido, indicó que éste es “un proyecto para centros y docentes con talento creativo y pasión”; y apeló a los  educadores como responsables de la formación de alumnos que deben estar preparados para afrontar las nuevas profesiones del futuro.

Adrià entiende el proyecto como “un reto increible” porque las reglas del juego están cambiando a un nivel fascinante.  Como bien señaló Mónica Moro, directora creativa de @McCann_Spain, “la mayoría de las profesiones que van a existir están aún sin inventarse. Entonces, enseñar desde la escuela cómo plantear maneras distintas y nuevas de pensar es algo  muy necesario. La creatividad en la escuela me parece como el aire que respiramos”.